martes, 26 de marzo de 2019
La Empresa
La Empresa
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los solicitantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
La cereza en el mundo
La cereza en el mundo
Resumen del mercado global de la cereza
La clasificación de los mayores productores de cerezas está encabezada por Estados Unidos y Turquía. Sin embargo, según las estadísticas Rusia y Europa del Este son los primeros en cuanto consumo de esta fruta, seguidos de otros países europeos y Latinoamérica. Esta próxima temporada será complicada. Es probable que una primavera fresca y lluviosa seguida de un comienzo lento del verano provoque un choque entre los países productores del hemisferio norte. En California, España, Grecia y Bélgica, la lluvia ha tenido un gran impacto sobre la cosecha. En Bulgaria y Turquía, a los productores les va bastante bien.
Turquía, el mayor productor
Turquía es el mayor productor de cerezas del mundo. El año pasado, su volumen de cosecha alcanzó casi 500.000 toneladas. Sin embargo, en cuanto a cifras de exportación, Turquía ocupa el tercer lugar. La mayor parte de la exportaciones se dirigen, tradicionalmente, a Rusia y la Unión Europea.
La temporada en las regiones al nivel del mal está llegando a su fin. Las cerezas se han envasado en los últimos doce días. A continuación, la cosecha se traslada a la región de Esmirna, a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Estas diferentes altitudes permiten ampliar la temporada. Después de Esmirna, el siguiente en empezar a cosechar es Afyon, a 800 metros sobre el nivel del mar.
Como en otras regiones productoras, el volumen ha sido decepcionante este año. Por consiguiente, los exportadores turcos opinan que pueden sacar ventaja del vacío creado en el mercado. En cualquier caso, los exportadores también se enfrentan al cierre de las fronteras rusas este año, pues Rusia era su principal mercado.
Las heladas y la lluvia reducen la cosecha en España
En marzo, la temporada todavía tenía buen aspecto y parecía que la cosecha comenzaría temprano y con grandes volúmenes. Después, llegó la lluvia, que dañó gran parte de la cosecha y la temperatura cayó a 14 grados centígrados, mientras que la temperatura normal debería ser de unos 20 grados. El periodo de temperaturas frescas retrasó la cosecha dos semanas. La lluvia del fin de semana pasado afectó a parte de la cosecha temprana de cereza en el Valle del Jerte.
En estos momentos, las cerezas españolas alcanzan buenos precios. Debido a la menor oferta, los precios han sido extremadamente altos al inicio de la temporada. Actualmente, la cosecha ha comenzado en las principales regiones productoras (Tarragona, Aragón, Valle del Jerte y Alicante), lo cual ha estabilizado los precios. La demanda es alta y estable en los mercados de exportación mientras que el mercado español tiene un consumo estancado.
Los principales destinos de esta de la cereza española están en Europa, pero Escandinavia, Hong Kong y Brasil también son importantes. Colombia también ha importado las primeras cerezas españolas. Los exportadores temen la competencia de Turquía, ya que el veto ruso obligará a los exportadores turcos a buscar nuevos mercados en Europa.
Los principales destinos de esta de la cereza española están en Europa, pero Escandinavia, Hong Kong y Brasil también son importantes. Colombia también ha importado las primeras cerezas españolas. Los exportadores temen la competencia de Turquía, ya que el veto ruso obligará a los exportadores turcos a buscar nuevos mercados en Europa.
El granizo y la lluvia devastan las cerezas italianas
El 20 de mayo se registraron fuertes granizadas en Apulia. El granizo cayó sobre la región septentrional de Bari y la lluvia afectó a Turín. Esta última región es conocida por su cerezas Ferrovia. El resto de la región de Bari, Tarento y Foggia también se vieron afectados por la lluvia. Las pérdidas sufridas por la Ferrovia y la Consersano se estiman en un 60 u 80 por ciento. Para la Giorgia, los daños se sitúan en el 30 por ciento. En Casamassima y Acquaviva, las últimas cerezas que habían sobrevivido a lluvias anteriores también se han perdido.
La temporada ha comenzado temprano. Los precios en Casamassima-Castellaneta se sitúan en 7-7,50 euros por kilo para las cerezas de clase I. Las cerezas Giorgia cuestan entre 4 y 4,50 euros por kilo.
El cultivo de cerezas en Apulia supone el 40% del total de la producción italiana. Después de que el mal tiempo dañara unas 23.000 toneladas de cerezas, las pérdidas se han estimado en 90 millones de euros, lo que convierte esta temporada en una de las peores que recuerdan los productores.
En el norte del país, los productores están teniendo una temporada excelente. La calidad es buena y las primeras cerezas Durone y More ya están disponibles. La demanda llega del mercado interno, pero también de Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Escandinavia, República Checa, Europa del Este, Oriente Próximo y China.
En el mercado mayorista de Bolonia, las primeras cerezas de Apulia han alcanzado de 2 a 2,50 euros por kilo. La fruta local, de la región de Vignola, cuesta entre 4 y 5 euros, con de 5 a 7 para la calidad premium. El precio de las cerezas españolas es de entre 3 y 5 euros por kilo. En comparación con la semana pasada, los precios han bajado, pero los comerciantes no están descontentos.
Se prevé una caída considerable del suministro griego
Debido a las altas temperaturas, la producción de cereza será menor de lo esperado este año. Las estimaciones apuntan a entre 40.000 y 50.000 toneladas, en comparación con las 80.000 toneladas del año pasado. La industria griega está invirtiendo en nuevas variedades. En la última década, se han introducido algunas nuevas, como la Star.
Mercado difícil en Reino Unido
Las importaciones de cereza española empezaron a llegar hace dos semanas. Las variedades principales son la Chelan y la Santina. Los volúmenes han estado aumentando en los últimos días. Un importador explica que, en un año normal, el volumen importado durante este periodo debería ser mayor, pero la lluvia caída en España ha reducido la cosecha. Como resultado, los precios son altos, lo cual baja la demanda. Por lo general, a los consumidores les cuesta unas semanas acostumbrarse a que haya cerezas disponibles y tardan en empezar a comprar. Aunque están llegando volúmenes mayores de España, la demanda sigue siendo baja. La temporada británica también está empezando despacio. Ha comenzado dos semanas más tarde de lo normal y, según un comerciante, debería durar hasta mediados de julio. En un año normal, el inicio de la temporada de Estados Unidos y de Canadá debería seguir a la británica, pero la cosecha en esos países ya ha comenzado. Los primeros volúmenes se esperan para agosto si las cerezas británicas continúan en el mercado.
La temporada holandesa comienza con precios altos
Solo las cerezas cultivadas en invernaderos están disponibles en estos momentos. Las cerezas de campos abiertos llegarán muy tarde este año. Las primeras cerezas se esperan la próxima semana. Por lo general, la temporada holandesa dura entre 6 y 8 semanas. La mayor parte de las cerezas se comercializan en Países Bajos, pero también se exporta, sobre todo a Escandinavia. Hay más mercados de exportación que han mostrado interés, pero el comercio al otro lado de la frontera también tiene sus inconvenientes; cuanto más lejos está el mercado, más pronto hay que cosechar la fruta. Los supermercados holandeses optan cada vez más por las cerezas holandesas. Además de la venta de cerezas a granel, cada vez son más habituales los envases pequeños.
En estos momentos, el precio es alto: 2,80 euros por 250 gramos de cerezas grandes. Los calibres más pequeños cuestan entre 1,60 y 1,80 euros.
El suministro de España y Francia es muy decepcionante este año. Aunque la fruta suele llegar en contenedores, en estos momentos están llegando en palés. Turquía es el que más posibilidades tiene de cubrir este hueco en el mercado. Los comerciantes están satisfechos con esta situación, pues prefieren las cerezas holandesas y algunos se han mostrado bastante críticos con la calidad de las cerezas españolas.
Las variedades con más demanda en Países Bajos son Karina, Kordia y Regina, que suponen en torno al 40 o 50% del volumen total. Las nuevas variedades de cerezas son más grandes, más jugosas y "mejor incluso" que las tradicionales.
La superficie dedicada a las cerezas dulces se aproxima a las 450 hectáreas, el doble que en el año 2000. El mercado demanda, sobre todo, cerezas grandes, y este año parece que no habrá ningún problema para suministrarlas.
Origen de la cereza
Origen de la cereza
El origen de estas frutas se sitúa en el Mar Negro y en el Mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, por medio de las aves y las migraciones humanas. En la actualidad, el cerezo se cultiva en numerosas regiones y países del mundo con clima templado, siendo los países de mayor producción Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España. En nuestro país, el valle del Jerte, en Cáceres, es un área de producción tradicional. El valle del Ebro y la comunidad andaluza están aumentando de modo notable su producción.
Las variedades más conocidas en Europa se dividen en cerezas dulces (Prunus avium) o agrias (Prunus cerasus). Dentro de las primeras tenemos las cerezas Napoleón, grandes, crujientes y doradas con un rubor rojo. Estas cerezas se conocían bajo el nombre de Royal Annes en la Inglaterra del siglo XIX. La Tártara negra es otra variedad de cereza dulce, de color muy oscuro, carne tierna y sabor excepcional. Se dice que se introdujo en Europa desde el Cáucaso, desde donde los pájaros transportaron su semilla.
En España, las variedades dulces cultivadas tradicionalmente son: Napoleón, muy difundida en España y muy estimada como fruta para mesa y para la elaboración de confituras; Ambrunesa, muy tardía, de consistencia crujiente y sabor dulce; Burlat, una variedad de fruto grueso, pulpa roja, firme, jugosa y azucarada, de maduración muy precoz y medianamente resistente al agrietado.
Otras variedades de creciente cultivo y consumo en nuestro país son: Starking, Lapins, Summit, Vittoria, Van (California), Picota y Sandy.
Las variedades agrias son frutas oscuras de tallos cortos, denominadas griottes en Francia o guindas en castellano. En ocasiones resultan tan agrias que no pueden comerse. Son pequeñas y redondas y ofrecen un color que oscila del rojo oscuro hasta el negro. Las variedades más importantes cultivadas en las zonas septentrionales son: Richmond, Montmorency y Morello.
Las plantaciones
Las plantaciones
1. ORIGEN
Las principales especies de cerezo cultivadas en el mundo son el cerezo dulce (Prunus avium), el guindo (P. cerasus) y el cerezo "Duke", híbrido de los anteriores.
Ambas especies son naturales del sureste de Europa y oeste de Asia. El cerezo dulce tuvo su origen probablemente en el mar Negro y en el mar Caspio, difundiéndose después hacia Europa y Asia, llevado por los pájaros y las migraciones humanas. Fue uno de los frutales más apreciados por los griegos y con el Imperio Romano se extendió a regiones muy diversas.En la actualidad, el cerezo se encuentra difundido por numerosas regiones y países del mundo con clima templado.
-Género: Prunus.
-Especie: Prunus avium.
-Porte: árbol caducifolio que puede llegar a los 25 m de altura, con la corteza lisa, anillada, de color marrón rojizo, que se desprende de anchas bandas transversales. Presenta problemas de conducción, debido a la dominancia apical (ramifica muy poco), que también se manifiestan en los tratamientos fitosanitarios, la recolección y cualquier técnica que requiera el acceso a la planta.
-Hojas: simples, ovado-oblongas, acuminadas, de 7.5-12.5 cm de longitud y 3.5-5 cm de altura, fasciculadas en el extremo de cortas ramillas. Margen irregularmente aserrado. Haz glabro y envés más o menos pubescente. Pecíolo de 4-5 cm de longitud, con 2-3 glándulas rojizas cerca del limbo. Al caer las hojas adquieren una tonalidad rojizo-anaranjada muy decorativa.
-Flores: blancas de 2-3 cm de diámetro que aparecen antes o al tiempo que las hojas. Tienen 5 sépalos, 5 pétalos blancos, obovados, numerosos estambres y pistilo lampiño; se agrupan en hacecillos sentados, a la manera de umbelas, en número de 2-6 , rodeados en la base por una corona de brácteas y llevan cabillos muy largos (2-5 cm).
-Fruto: drupa de color rojo negruzco, globosas o con figura de corazón. El hueso es globoso, casi liso.
-Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas (son como ramos mixtos de menor vigor) y, sobre todo, ramilletes de mayo que presenta varias yemas florales y una vegetativa, por lo que la poda debe encaminarse hacia su producción.
-Polinización: especie fuertemente autoincompatible (se produce incompatibilidad polen-pistilo). Normalmente se plantan polinizadores cada tres árboles en una de cada tres filas, y se planta más de un cultivar de polinizador para garantizar el solape de la floración. Los cerezos son polinizados por abejas.
Los países de mayor producción son Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España .
En España el Valle del Jerte (Cáceres) es un área de producción tradicional, mientras que el Valle de Ebro y la comunidad andaluza está aumentando la superficie de producción rápidamente.
Es un fruto que tiene una excelente comercialización, por ser el primer fruto de hueso que entra en el mercado. España ofrece un fruto de maduración precoz respecto a otros países, realizando importantes exportaciones a los países europeos. La producción es muy rentable, debido a los altos precios de venta y a que los costes no son muy elevados (el mayor es el de la recolección, que supone el 50 %).
Su madera es pesada, dura, muy estimada en tornería y ebanistería, para la fabricación de muebles, instrumentos y chapas.
También hay que destacar su importancia como árbol ornamental.
Es uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas invernales.
Las yemas florales durmientes mueren con temperaturas entre -22 y -35ºC. Las flores son dañadas con temperaturas de -2ºC.
Requiere muchas horas-frío para la floración (900-1.800), de forma que florece muy tarde, escapando a las heladas primaverales a las que es sensible. Presenta escasas necesidades de unidades de calor para el desarrollo del fruto, que es muy rápido (100 días desde la floración a la recolección), lo que le permite ser el primero en el mercado.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
-Familia: Rosaceae.
3. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
El cerezo tiene gran importancia en muchos países, por ser cada día mayor la demanda en los mercados y por la industria conservera.
4. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
El cerezo tiene una gran capacidad de adaptación a distintas áreas edafoclimáticas de la zona templada. Se trata de una especie muy delicada en cuanto a climatología, aunque tolerante al frío.
Cerezo
Árbol de la cereza
Introducción
El cerezo es un árbol frutal que forma parte del género Prunus y pertenece a la familia de las rosáceas.
El árbol es originario de Grecia y fueron los romanos los que lo expandieron al resto de países en los que ahora la cereza o guinda, fruto del cerezo, se consume de manera habitual como cualquier otra fruta.
Existen distintos tipos de cerezos pero en España es tremendamente conocido el cerezo del Valle del Jerte por ser una zona de cultivo de cerezos en calidad y cantidad.
En lo que se refiere a las condiciones climáticas apropiadas para el cerezo, podemos decir que se trata de un árbol flexible que se adapta a diferentes terrenos pertenecientes a zonas de clima templado.
Es un árbol tolerante al frío que aguanta hasta los -20ºC pero las flores se pueden dañar a partir de los -2ºC.
En cualquier caso, el cerezo tiene una floración tardía que permite su supervivencia a heladas primaverales tardías, esas a las que son tan sensibles la mayoría de árboles frutales, sobre todo los que tienen una floración temprana.
Descripción
El cerezo es un árbol de hoja caduca que puede llegar a alcanzar los 25 metros de altura y 0,60 metros de diámetro. La corteza de su tronco es lisa y de un marrón oscuro con tonos rojizos muy característico. El tronco es derecho y la copa bastante estrecha, sobre todo en medio forestal. Las ramas están agrupadas en coronas anuales.
En la juventud, la corteza es de color gris rojizo brillante, lisa con abundantes lenticelas blanquecinas. Más tarde se forman bandas horizontales, y después placas, que se agrietan. No obstante, puede que la corteza se mantenga lisa durante mucho tiempo.
Sus hojas son más o menos ovaladas y alcanzan los 12 cm de longitud, siendo su borde del tipo aserrado irregular con una o dos glándulas rojas en el extremo del peciolo. Cuando caen en otoño, su color se torna anaranjado y dejan paisajes espectaculares, sin embargo, en condiciones desfavorables esto ocurre durante el verano.
Las flores son blancas, con cinco pétalos, hermafroditas, agrupadas en corimbos, de fecundación cruzada por insectos (abejas). La floración se produce en el mes de abril / mayo, antes de la aparición de las hojas. Los frutos, las cerezas, se desarrollan pasados dos meses, y son de tipo drupa.
El arraigo depende de las características del suelo. En terrenos profundos forma un sistema potente, contrariamente a lo que ocurre en terrenos someros, con evidente peligro de arrebatamiento por viento.
Flores y fruto
La floración del cerezo surge en pequeños corimbos de varias flores que no se corresponde ni con floración solitaria ni con racimos. Las flores son blancas con 5 pétalos y aparecen antes o a la vez que las hojas.
Las semillas del cerezo se diseminan por los pájaros, que se alimentan de los frutos, las cerezas, aunque el sistema es poco eficaz debido a las numerosas dificultades y enemigos a vencer: insectos parásitos de las semillas, destrucción de los plantones para mamíferos (particularmente cérvidos y conejos), requerimientos de luz para desarrollarse, etc.
Las recetas mas ricas con cerezas
Las recetas mas ricas con cerezas
Seis recetas con cerezas para sorprender
- Gazpacho de cerezas.
- Solomillo de cerdo a la parrilla con salsa ahumada de cerezas.
- Mermelada de cerezas.
- Mug Cake de chocolate y mermelada de cerezas.
- Cerezas al amaretto con natillas de chocolate.
- Panna cotta de cerezas.
La cereza en RD
La cereza en RD
Una fruta muy rica en vitamina C
La acerola o semeruco cuyo nombre científico es
Malpighia emarginataes un fruto que produce la planta de la familia
Malpighiaceaedel mismo nombre. Esta última crece espontáneamente en América Central, las Antillas y en las zonas tropicales húmedas de Sudamérica.
La acerola también es llamada cereza de las Indias Occidentales, cereza de Barbados, cereza de Jamaica o cereza de las Antillas, precisamente por su similitud externa con la cereza.
Descripción
La acerola es redonda con un diámetro de entre 1 a 2 cm y 20 g de peso. Su piel es lisa, de color rojo o amarillo se parece mucho externamente a la cereza del Viejo Mundo.
Sin embargo en su interior presenta gajos y tres carozos apretados muy duros. La textura de la acerola es jugosa y suave, el gusto es agridulce-ácido, lo que revela su alto contenido de vitamina C.
Posee tres semillas que representan entre el 19% y el 25% del peso total. Presenta una coloración verde cuando está en desarrollo, cambiando a tonos amarillos y rojos cuando está maduro.
Tipos de cereza
Tipos de cereza
Las siguientes clases, variedades o tipos de cereza han sido ordenadas de acuerdo a su época de maduración, el lector puede acceder a la información completa de cada variedad, pulsando sobre los enlaces disponibles.
Dentro de los tipos de cereza existentes, puede encontrar interesante nuestra lista de Cerezas Picotas.
Los datos mostrados sobre los diferentes tipos de cereza son datos recolectados de múltiples fuentes españolas y extranjeras de viveros y organismos de investigación. La información aquí mostrada, es lo más veraz posible dentro de las variaciones que sufre el cerezo de acuerdo al clima anual, las enfermedades y otros factores claves del lugar donde ha sido plantado. Contamos con cientos de fotos con los diferentes tipos de cereza.
Cristobalina
Originaria de España, es una de las variedades con menos necesidades de frío que existe en el mundo. Es autofértil y madura 15 días antes de Burlat. Tiene una buena capacidad productiva, sin embargo, tiene un tamaño muy pequeño que impide su plantación a escala comercial. La cereza Cristobalina puede ser una variedad adecuada para consumo personal en zonas con escasas horas frío. Popularmente es conocida por cereza Corazón de Pichón-Paloma.
Primulat
Originaria de Francia, esta variedad autoestéril madura 5 días antes de Burlat. La cereza Primulat es precoz y muy productiva, es una cereza de tamaño grande y sabor bueno. Necesita cruce de polen al ser una variedad autoestéril.
Nimba
Variedad de reciente introducción, madura 4 días antes de Burlat. Esta clase de cereza autoestéril, es de tamaño muy grueso, buen sabor y elevada vida post-cosecha, siendo apta para la exportación.
Sweet Earl
De origen italiano esta variedad de cereza madura 3 días antes de Burlat. Es autofértil, tiene buen sabor y resistencia media-buena al agrietado.
Early Bigi
Esta variedad obtenida en Francia, madura 2 días antes de Burlat. Es una variedad de cereza autoestéril, de tamaño grande, pero de sabor inferior a Burlat y muy sensible al cracking.
Historia de la cereza
Historia de la cereza.
La cereza es un alimento que se conoce desde la Prehistoria. En esta entrada os hablamos del origen y la historia del cultivo del cerezo. Se cree que el origen del cerezo está en Asia Menor y que pudo llegar a Europa a través de pájaros migratorios. La mayor parte de las especies de cerezo que se cultivan en la actualidad tienen su origen en una planta silvestre, Prunus avium, un frutal conocido y apreciado en la cuenca mediterránea desde la Edad Antigua y que,tanto griegos como romanos, se encargaron de difundir y extender. En particular, los romanos conocían bien las técnicas de injerto y fueron capaces de crear nuevas variedades de cereza, con nuevos sabores, además de extender la fruta por todo el Imperio.
Sin embargo, las primeras evidencias sobre el consumo de cerezas son muy anteriores. Según los restos hallados en yacimientos, se sabe que alrededor del 6.000 a. C. las cerezas se majaban para obtener un liquido que se fermentaba hasta convertirlo en alcohol. Más tarde, en el 371 Teofrasto, autor de Historia de las plantas, nos deja nuevas referencias al cultivo del cerezo, al mencionar en el 371 a. C. las técnicas y principios básicos de tratamiento del frutal.
Por su parte, Plinio el Viejo atribuye al cónsul romano Licinio Lúculo ( 118 a. C. – ca. 56 a. C.) la introducción del cerezo en la península itálica y en Europa, tras ganar una batalla a Mitrídates VI y conquistar el reino de Ponto. Según cuenta, en la ciudad de Cerasonte se cultivaban muchos cerezos y el nombre del fruto procedería precisamente de Cerasonte (cerasium).
Otras fuentes, en cambio, aseguran que el cultivo del cerezo ya estaba implantado en la península itálica, al menos tres siglos antes de que tuvieran lugar las batallas en las que tomó protagonismo el cónsul Lúculo. Sin embargo, sí le atribuyen la introducción de una variedad de cereza más grande y dulce que las que se conocían por aquel entonces.
En cualquier caso, la cereza es desde la Edad Antigua una fruta consumida, apreciada y conocida. Hoy día, losprincipales países productores de cereza son Irán, Estados Unidos, Turquía, Italia, Alemania, España, Líbano, Rumanía, Francia y la Federación Rusa. En España, las provincias donde el cultivo del cerezo tiene mayor importancia son Zaragoza, Cáceres, Barcelona, Castellón, Alicante, Rioja, Salamanca, Granada, Jaén y León.
Para conocer la historia del cultivo del cerezo en el Valle del Jerte, os recomendamos una entrada anterior de este blog: “Un poco de historia: Los cerezos y el Valle del Jerte”
¿Que somos?
Misión
Ofrecer un servicio de calidad en todo el proceso, desde la producción a la comercialización de fruta adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Del mismo modo, implicar a nuestros empleados trabajando en equipo para lograr la excelencia.
Visión
Crecer en nuestra presencia a nivel internacional y nacional a través de la innovación, la mejora continua y la generación de valor a nuestros grupos de interés.
Valores
Orientación al cliente: Nos preocupamos por satisfacer las necesidades de nuestros clientes, así como de cumplir con sus pedidos y superar sus expectativas.
Integridad: Entre nuestros valores defendemos la honestidad, la credibilidad y la equidad.
Calidad en el producto: La calidad de nuestros productos es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.
Trabajo en equipo: Promovemos la colaboración de nuestros trabajadores, aportando lo mejor de cada uno y asumiendo responsabilidades para la consecución de un objetivo común.
Bienestar de la sociedad: Una de nuestras prioridades es generar valor a nuestros productores y a la sociedad en general ya que es vital para la trayectoria de nuestra empresa.
Conciencia Medioambiental: La conservación del medioambiente es importante, por ello estamos desarrollando continuamente políticas internas que reduzcan nuestro impacto.
viernes, 22 de marzo de 2019
¿Que es la cereza?
LA CEREZA
Cereza, también conocido como guinda, es el nombre del fruto de varios árboles del género Prunus, aunque comercialmente se aproveche un número limitado de especies. Al árbol se le conoce como cerezo o guindo. Si bien todos los cerezos son del género Prunus, a éste pertenecen especies que no lo son, como el ciruelo, el almendro, el albaricoquero o damasco y el melocotonero o duraznero. La cereza es una fruta rica en vitaminas A, B, C, E, K y PP, en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.
En España se distingue como guinda al fruto de Prunus cerasus y como cereza al de Prunus avium, siendo en América más común la denominación cereza ácida, para el primero y cereza dulce, para el segundo. No hay que confundir con otras especies denominadas vulgarmente como guindo; como Capsicum annuum (Mesoamérica); o Eucryphia glutinosa, Nothofagus betuloides y Nothofagus pumilio (Patagonia).
Etimología
Hasta el siglo I a. C, el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio de aguas negras. Tras la conquista de la colonia griega de Cerasunte (cuya identificación es dudosa pero durante mucho tiempo se consideró que era la actual Giresun) por los romanos en el año 67 a. C., el general Lucio Licinio Lúculo llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión llevada por la migraciones humanas. Kerasos fue renombrada tras su conquista a Kerasun y luego a Cerasus, en tiempos del imperio. De allí el nombre que recibiría en latín, de donde proviene el español cereza.
Guinda, por el contrario, tiene una etimología incierta. Joan Coromines sugiere un origen en el antiguo provenzal a partir del siglo XII, cuando la casa de Barcelona dominaba Provenza, al sur del Sacro Imperio Romano Germánico. Ese término evolucionó a partir de la raíz germánica wīksĭna del que proviene el fráncico ripuario wihsina. De allí pasó al occitano guinle y luego al provenzal guinla. Luego la población barcelonesa en la región introduciría el término guinda que pasó al catalán y el francés.
Origen
La especie más antigua de todas es el cerezo ácido, Prunus cerasus, originario de la zona entre el mar Negro y el mar Caspio. Plinio el Viejo relata que el general romano Lúculo, en su lucha frente a Mitrídates, en el siglo I, llegó a Cerasunte, hoy Giresun, la capital costera turca. La fruta que encontró allí, la cereza, le agradó y la llevó de regreso a Roma.
Características físicas
La cereza es un fruto de forma ovoide o circular, sus dimensiones pueden variar en función de su clase o variedad, su tamaño promedio son dos centímetros de diámetro.
Las características físicas de las cerezas puede variar significativamente entre sus distintas variedades las cuales son cientos de ellas. Se pueden encontrar cerezas de color rojo, rojo oscuro, rojo intenso, amarillo, oscura-púrpura, verdes, entre otros, al igual la pulpa puede variar su color en función de la variedad. Por ejemplo, la cereza de la variedad acerola o cereza de barbados posee en su exterior una cáscara de color rojo cuando está madura mientras que su interior posee un hueso de tamaño grande y una pulpa suave y amarilla de un sabor ácido o agrio. A diferencia la cereza Skeena posee un fruto de un color rojo fuerte, su pulpa es también roja y tiene un sabor dulce muy suculento.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)